Tour Late Macchiato (III)

Nuestro tour finalizó en Cracovia (Kraków), ciudad distinguida con el título de Capital Cultural Europea.

El destino nos quiso regalar un día más (historia un poco larga XD) así que aprovechamos nuestra estancia al máximo.

Voy a dividar la visita de Cracovia en 3 partes:

Kazimierz, barrio Judío (Tour Late Macchiato III)

Auschwitz-Birkenau (Tour Late Macchiato IV)

La ciudad de Cracovia (Tour Late Macchiato V)

…Un poco de historia…

Antes de la Segunda Guerra Mundial Cracovia albergó la cuarta colonia judía más grande de Polonia.

La ciudad tuvo 65 000 habitantes judíos , el 25 % de toda la población de Cracovia. La mayoría de ellos vivía en Kazimierz que fue un pueblo independiente, luego a principios del siglo XIX fue incorporado en el territorio de la ciudad.

Todos los lugares de esta parte de Cracovia son un testigo de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial y el exterminio de Judios.

El barrio judío de Cracovia se estableció oficialmente el 3 de marzo en 1941 en el Barrio de Podgórze. El gueto fue rodeado por muros con el fin de aislarlo del resto de la ciudad. Miles de personas fueron llevadas a una pequeña zona de aprox. 20 hectáreas. Muchas de ellas murieron de hambre y enfermedades.

En mayo y junio de 1942 hubieron varias acciones de deportación a Belzec, y muchas personas murieron en las calles del geto. En octubre muchos niños fueron arrebatados de sus padres, y un gran número de personas mayores y enfermos fueron deportados o asesinados en el acto.

En 1942 los nazis comenzaron a dividir “trabajadores en condiciones” de los viejos, enfermos o minusválidos. El Gueto de Cracovia se dividió en la parte “A” de los trabajadores y la parte “B” para los no trabajadores. En 1943 las personas que no podían trabajar murieron en las calles o fueron deportados a Auschwitz – Birkenau el campamento de la muerte. El gueto “A” dejó de existir en 1943, y los trabajadores fueron enviados al campo de concentración de Plaszow.

Kazimiers ha cambiado mucho en estas última decada. Sus calles ya no son peligrosas, se han convertido en el lugar de encuentro de los jóvenes para salir a tomar algo, tanto de día como de noche. Antes triste por sus muros grises y sus paredes derruidas, ha cambiado de color gracias a que los inverores están reconstruyendo los edificios. Hoy es la zona bohemia, de los artistas, de los bares singulares y de los conciertos en la calles

En Kazimierz, se encuentran 6 sinagogas- con la sinagoga Remuh que es una de las tres más antiguas en Europa – y dos cementerios.

Siguiendo con nuestro necro turismo fuimos a visitar el Cementerio judío Remu’h, pero al ser de pago decidimos ir al cementerio nuevo. No obstante la historia de Remu’h me parece muy intersante asi que os dejo un breve resumen,

…Un poco de historia…

Su origen se remonta a 1533, y estuvo en servicio hasta 1800, cuando los austriacos lo cerraron por razones sanitarias: se encontraba demasiado cerca de las viviendas. Esta necrópolis judía es una de las más viejas de Europa. En la II Guerra Mundial fue profanado por los nazis que destruyeron casi por completo el cementerio, pero las excavaciones y restauraciones posteriores consiguieron descubrir más de 700 lápidas funerarias, algunas de ellas del Renacimiento. Estas fueron enterradas por los propios judíos, en el siglo XVII, para salvarlas de la invasión sueca. Las tumbas que no se pudieron reconstruir se emplearon para levantar el “muro del recuerdo”, situado cerca de la entrada.

El cementerio es, además, un lugar de peregrinación para muchos judíos ortodoxos de todo el mundo, que vienen a orar ante la tumba del rabino Moisés Isserles, llamado Remu’h, eminente filósofo y talmudista para quien se construyó la sinagoga. Una leyenda cuenta que el primer operario que intentó destruir la lápida de Moisés Isserles, cayó fulminado. Así que gracias a este motivo inexplicable los nazis desistieron en saquear la tumba.

Cmentarz Zydowsky

Adentrarte en el, pensar en toda su historia y ponerte en la piel de los familiares que nunca sabrán donde están los cuerpos de sus difuntos…te hace estremecer. Y todo por las malditas guerras.

… Un poco de historia…

(Fuente de información)

Fundado en 1800, el cementerio está situado cerca de Cracovia, en la línea ferroviaria a Tarnow. Mucho más grande que el cementerio de la Sinagoga Remuh, sigue siendo un cementerio en pleno funcionamiento.

Durante la Segunda Guerra Mundial el cementerio fue clausurado y profanado por los alemanes. Las lápidas del cementerio fueron vendidas o utilizadas como material de construcción. Algunas también fueron removidas y llevados al campo de Plaszow, donde fueron divididas y utilizados para el pavimento.

Al final de la guerra, la mayoría del cementerio estaba en ruinas. En 1957 se llevo a cabo un proceso de “poner en orden” en el cementerio, junto con un completo programa de renovación que se inicia después del 2000.

Cualquiera que camine en el cementerio será recibido por un monumento situado justo en la puerta del cementerio, que conmemora a las familias y personas judías asesinadas por los nazis durante la guerra. Al igual que en el cementerio de la Sinagoga Remuh, trozos de lápidas rotas recuperadas también han sido colocados en la pared del cementerio.

En su estado actual el cementerio es una mezcla de viejas y nuevas lápidas, con gran variedad de estilos, aunque algunas de las antiguas tumbas parecen estar desmoronándose en el suelo. Así como hay inscripciones hebreas en algunas lápidas, también se encuentran inscripciones en alemán y polaco.

(Lo siento por la calidad de las fotografías, mi pulso sin trípode es bastante nulo)

Anuncios

2 comentarios »

  1. Agus Said:

    Muy buenas las fotografias ! Estan guapas, y eso que dices que son a pulso.
    Espero que todo bien, un saludo 😉

  2. celosilla Said:

    Hola Agus!! Graciasss por comentar 😀
    Markitosme ya me dijó que en breve volvereis a estar en activo 😀 A ver si hacemos una qdada!!

    Saludos!!


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: