Tour Late Macchiato (IV)

Nuestra visita a Auschwitz-Birkenau fue una experiencia muy dura pero a la vez creo q es visita obligada para todos. Muchos de nosotros no habíamos nacido, pero nos guste o no forma parte de nuestra historia.

…Un poco de historia…

Auschwitz-Birkenau fue un complejo formado por diversos campos de concentración y de exterminio en masa de prisioneros construido por el régimen de la Alemania nazi después de invasión de Polonia de 1939, durante la Segunda Guerra Mundial. Situado a unos 60 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron asesinados no menos de 4 millones de personas. Al menos 960.000 de las víctimas eran judíos. Entre las demás víctimas se incluyen aproximadamente 74.000 polacos, 21.000 romaníes (gitanos), 15.000 prisioneros de guerra soviéticos y entre 10.000 y 15.000 ciudadanos de otras nacionalidades (civiles soviéticos, checos, yugoslavos, franceses, alemanes y austriacos).

Al ser uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto , en 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

+ información (Wikipedia)

Página oficial de Auschwitz

Arbeit  Macht Frei “El trabajo os hace libres”

Visita a Auschwitz I

Actualmente está habilitado como museo, varios bloques con temáticas diferentes nos hacen retroceder a mediados del 40 hasta finales del 44.

Fue el centro administrativo de todo el complejo. Fue fundado el 20 de mayo de 1940, a partir de barracas de ladrillo del ejército polaco. Los primeros prisioneros del campo fueron 728 prisioneros políticos polacos de Tarnów. El campo fue utilizado inicialmente para internar miembros de la resistencia e intelectuales polacos, más adelante llevaron allí también prisioneros de guerra soviéticos, prisioneros comunes alemanes, elementos antisociales y homosexuales. Desde el primer momento llegaron asimismo prisioneros judíos. El campo albergaba generalmente entre 13.000 y 16.000 prisioneros, alcanzando la cifra de 20.000 en 1942.

En septiembre de 1941, las SS realizaron en el bloque 11 las pruebas del gas Zyklon B en las que murieron 850 prisioneros polacos y rusos. Las pruebas fueron consideradas exitosas y en consecuencia se construyeron una cámara de gas y un crematorio. Esta cámara de gas fue utilizada entre 1941 y 1942, para luego ser convertida en un refugio antiaéreo.

Sin lugar a dudas, el bloque más impactante es donde se encuentran las evidencias de los crímenes, pruebas reales…Dentro de los bloques no se podían hacer fotografías, pero Alargus consiguió hacer unas cuantas, cuando las cuelge os pondré el link…

Os dejo el link de la galería fotográfica de la página oficial del museo, Evidence of crimes

Visita a Birkenau (Auschwitz II)

Después de visitar Auschwitz I,  cogimos el bus que lleva a Birkenau. Si el primer campo me había parecido grandioso, este no tenía nada que ver!! El campo tiene  una extensión de 2km x 2,5 km… impactante. Esta tal cual lo dejaron los nazis…

El campo estaba dividido en varias secciones, cada una de ellas separada en campos. Los campos, al igual que el complejo entero, estaban cercados y rodeados de alambre de púas y cercas electrificadas (algunos prisioneros utilizaron las cercas electrificadas para suicidarse). El campo albergó hasta 100.000 prisioneros en un momento dado. Estaba dividido en más de una docena de secciones,  incluía secciones para mujeres, hombres, un campo familiar para romaníes (gitanos) deportados de Alemania, Austria y del protectorado de Bohemia y Moravia, y un campo familiar para las familias judías deportadas del ghetto de Theresienstadt.

La mayoría de los prisioneros llegaban al campo por tren,  después de un terrible viaje en vagones de carga que duraba varios días, durante el que no se les facilitaba comida ni agua. A partir de 1944 se extendió la vía del tren para que entrara directamente al campo. Algunas veces, al llegar el tren, los prisioneros eran pasados directamente a las cámaras de gas. En otras ocasiones, los nazis seleccionaban prisioneros, frecuentemente bajo la supervisión del SS Hauptsturmführer Dr. Josef Mengele, para ser enviados a campos de trabajo o para realizar experimentos. En general los niños, los ancianos y los enfermos eran enviados directamente a las cámaras de gas, las cuales eran coordinadas por el SS Hauptscharführer Otto Moll.

Aquellos que resultaban seleccionados para el exterminio eran trasladados a uno de los grandes complejos de cámaras de gas/crematorio hacia los extremos del campo. Dos de los crematorios (Krema II y Krema III) tenían instalaciones subterráneas, una sala para desvestirse y una cámara de gas con capacidad para miles de personas. Para evitar el pánico, se les informaba a las víctimas que recibirían allí una ducha y un tratamiento desinfectante. La cámara de gas incluso tenía tuberías para duchas, si bien nunca fueron conectadas al servicio de agua. Se les ordenaba a las víctimas que se desnudaran y dejaran sus pertenencias en el vestidor, donde supuestamente las podrían recuperar al final del tratamiento, de manera que debían recordar el número de la ubicación de sus pertenencias. Una vez sellada la entrada, se descargaba el agente tóxico Zyklon B por las aperturas en el techo. Las cámaras de gas en los crematorios IV y V tenían instalaciones en la superficie y el Zyklon B se introducía por ventanas especiales en las paredes. Una vez arrojado el Zyklon B se esperaba unos 25 minutos y se observaba en una mirilla la ausencia de actividad, se procedía a evacuar y ventilar el recinto y se retiraban los cuerpos a un sector para una revisión final. En esta revisión se les extraían los dientes postizos de oro, anillos, pendientes u otros objetos y se revisaban los orificios corporales en busca de joyas. Una vez revisados, los cuerpos eran llevados a una sala de hornos o crematorios anexa por prisioneros seleccionados, llamados Sonderkommandos, donde eran quemados. Una chimenea alta expulsaba los gases hacia la atmósfera.

Las cámaras de gas de Birkenau fueron destruidas por las SS el 24 de noviembre de 1944 en un intento por esconder las actividades del campo a las tropas soviéticas.

Monumento internacional en memoria de todas las víctimas del Holocausto.

Placa en un español un tanto extraño

Interior de los bloques donde llegaron a superar x 6 veces la capacidad inicial. Hasta 6 personas dormían en una misma litera, multiplicado por 3 niveles, 18 personas… una autentica barbaridad!!

La visita más estremecedora de mi vida, nunca llegaré a comprender esta parte de nuestra historia.

Os recomiendo que os bajéis:

Documental: Auschwitz, los nazis y la solución final.

Listado de películas sobre la II Guerra Mundial

Este reportaje va especialmente dedicado a Valentín y a Juan, que sin la ayuda de ellos no creo q hubiéramos podido regresar a Cracovia!

Anuncios

6 comentarios »

  1. Jose Graneros Said:

    Excelente relato sobre unos de los hechos mas atroces alguna ves ocurrido. Por momentos las imagenes y el relato mea perderme entre los frios muros.
    muy bueno.

  2. Eddie Said:

    Brutal, lo de las camaras de gas es para imaginarselo y llorar en el momento, yo creo que no podria entrar a una camara de gas, me sentiria tan mal que lloraria un mes entero…
    Muy fuerte, ahora digo… tanto tiempo tardo la Unesco en hacerlo patrimoio de la humanidad?… tomense un tiempo muchachos eh!… 1979… Joder si tardaron.

  3. Fidel Said:

    Hola!

    Excelente reportaje, estuve por allí también en Octubre. Respecto a la placa que dices que está en español extraño, el idioma realmente es el juedeoespañol, conocido también como sefardí, que es la lengua que siguen hablando los judíos expulsados de España en 1492.

    Aquí te dejo un par de enlaces de la wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Judeoespa%C3%B1ol
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sefard%C3%AD

    Saludos!

  4. celosilla Said:

    Gracias por los comentarios 😀
    Y Fidel gracias por la información!!

  5. Gonzalo Said:

    Buen reportaje, por cierto dijeron hace unas semanas que habían robado el famoso cartel de Arbeit Macht Frei “El trabajo os hace libres”

  6. celosilla Said:

    Gracias Gonzalo,
    Si, fue robado pero por suerte lo han recuperado:

    21.12.09
    VARSOVIA (AP) — La policía recuperó el famoso letrero “Arbeit Macht Frei” (El trabajo los hará libres), el cual había sido robado de la entrada del campo de concentración nazi de Auschwitz, dijeron las autoridades.

    La portavoz policial Katarzyna Padlo le dijo que el cartel fue encontrado en el norte de Polonia. Indicó además que cinco hombres de entre 25 y 39 años fueron arrestados y estaban siendo llevados a Cracovia para ser interrogados. Otro portavoz, Dariusz Nowak, detalló que el cartel fue cortado en tres pedazos, cada uno con una de las palabras.

    La policía se negó a revelar detalles de las circunstancias en las que fue hallado el letrero ni a conjeturar sobre los móviles de los que lo quitaron. Los agentes de Cracovia están a cargo de la investigación porque es el comando regional del área que incluye el museo de Auschwitz.

    El cartel de cinco metros (16 pies) de largo y 40 kilogramos (90 libras) de peso, que estaba a la entrada del campo de concentración en el sur de Polonia, fue robado el viernes. Más de un millón de personas, la mayoría judíos, murieron allí durante la Segunda Guerra Mundial. El campamento, que se convirtió en el mayor cementerio judío en el mundo, fue liberado por las tropas soviéticas el 27 de enero de 1945.

    Las autoridades declararon que encontrar el cartel era una prioridad y exhortaron al público a que asistiese en la investigación.

    El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu había instado al gobierno polaco a recuperar el cartel y encontrar a aquellos que “profanaron” el lugar.

    Son de estas cosas que por mas que le quieras encontrar una lógica no la encuentras. No comprenderé nunca lo sucedido.


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: